Medidas estrella del Debate sobre el Estado de la Nación

Medidas estrella del Debate sobre el Estado de la Nación

En los dos últimos días el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevas medidas económicas en el que ha sido su segundo Debate sobre el estado de la Nación al frente del país. Las más reseñables han sido una ‘tarifa plana’ de 100 euros para empresas que contraten a nuevos indefinidos y la exención de pagar el IRPF para quienes cobren menos de 12.000 euros.

En nuestra opinión y siguiendo ya la tradición de medidas estrella que instauro el ex presidente Rodríguez Zapatero con el extinto “cheque bebe”, la norma es interesante en esencia y necesaria como pocas, pero poco reflexionada en la forma de llevarla a cabo quizás por un exceso de precipitación por anunciar “algo”. No tiene mucho sentido una tarifa plana para la contratación de todo tipo de trabajadores, pues en ciertos rangos salariales, pensemos en especialistas con sueldos altos, la empresa no valora esta tarifa plana para su contratación, por lo que se desvirtúa su finalidad de medida fomentadora del empleo. Además se dará el caso de que estas personas abonarán como trabajadores más cotización social que la que abone su empresa.

Pero con todo….bienvenido sea.

 

Tarifa plana en la cuota empresarial a la Seguridad Social

Las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo cotizarán por contingencias comunes a la Seguridad Social 100 euros al mes durante los primeros dos años. Esta medida no afecta al pago de otras contingencias, como son desempleo, Fogasa, formación profesional y contingencias profesionales.

Los requisitos para poder ser beneficiario de esta tarifa son los siguientes:

  • El empleador deberá mantener el trabajo neto en su empresa.
  • No podrá realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos.
  • El puesto de trabajo se deberá mantener durante al menos tres años, en caso contrario se deberán devolver los beneficios.
  • Deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Esta medida está en vigor desde el 25 de febrero y supone, especialmente en sueldos medios-altos, un gran ahorro al empresario.

 

Los sueldos menores a 12.000 euros anuales quedarán exentos de IRPF.

La segunda medida anunciada por Rajoy es que quienes ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, lo que afectará a 12 millones de contribuyentes, según sus cálculos.

El presidente del Gobierno no ha concretado los detalles de esta medida. Por otra parte, también ha anunciado una rebaja del IRPF para familias con hijos y personas dependientes a su cargo.

 

Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Economista y Graduado Social.

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
09:00/14:00
Jueves
16:00/19:00

Redes Sociales

Síguenos