El ilegal “centimo sanitario”

El ilegal “centimo sanitario”

El llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos o el conocido como el “céntimo sanitario” ha sido declarado contrario al Derecho de la UE por sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué es el “céntimo sanitario”?

Es un impuesto sobre los hidrocarburos que se aplicaba a cada litro de combustible. Estuvo en vigor del 1 de enero de 2002 al 01 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial de hidrocarburos.

mapa centimo sanitario

¿Dónde se aplicó el “céntimo sanitario”?

En Gris todas las Comunidades Autónomas en las que se aplicó el “céntimo sanitario”. Aragón, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla fueron las únicas que no lo emplearon junto con Canarias por estar exenta.

 

 

¿Cuánto hemos pagado por litro de combustible?

En los primeros años de aplicación del impuesto la oscilación era de 1,2 a 2,4 céntimos /litro. Sin embargo; el gravamen alcanzo 4,8 céntimos litros en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

¿Qué periodo de tiempo podría reclamar el reingreso del “céntimo sanitario”?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es retroactiva, puesto que considera que el Gobierno de España no obró de buena fe al no respetar una Directiva anterior que calificaba este tipo de impuestos como ilegales. Sin embargo; se podrá solicitar el reingreso del periodo comprendido entre marzo de 2010 a diciembre de 2012, puesto que los ejercicios fiscales anteriores han prescrito.

¿Qué necesito para solicitar la devolución?

Para solicitar la devolución se deberá presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos a la Delegación de Hacienda correspondiente. Para ello será necesario tener las facturas, puesto que es el único documento que desglosa los litros e impuestos pagados.

Los autónomos y las empresas podrán reclamarlo al obrar en su poder las facturas, pero los ciudadanos de a pie no podrán hacerlo con los tickets de la gasolinera ni con extractos bancarios.

 

Por Elvira Ramajo

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
09:00/14:00
Jueves
16:00/19:00

Redes Sociales

Síguenos