Informe de la comisión de sabios para la reforma fiscal

Informe de la comisión de sabios para la reforma fiscal

En Ramajo Asesores, como Gestoría y Asesoría, llevamos tiempo expectantes sobre qué novedades traerá la tan anunciada reforma fiscal, y para poder aproximarnos nada mejor que conocer los detalles y sugerencias que la comisión de expertos para la reforma fiscal entregará al Ministerio de Hacienda, previsiblemente hoy 13 de marzo.

El mencionado documento supera las 400 páginas por lo que no es algo a leer en un rato, e aboga por una modificación drástica de todo el sistema impositivo. Los nueve sabios y su presidente Manuel Lagares no han escatimado en tinta ni en ideas, muchas de ellas rompedoras con la actual estructura del impuesto. Lo que dudo es que la clase política se atreva a poner en práctica muchas de ellas, pudiendo ser otro informe más que quede en el cajón.

 

Tratamiento de la vivienda en el IRPF

Como era de esperar, la comisión de expertos propone una rebaja de los tipos impositivos en el impuesto sobre la renta por considerarlos desproporcionados, al ser los más elevados de la Unión Europea. El tipo marginal máximo se sitúa actualmente en el 52%, porcentaje que en algunas comunidades como Cataluña, que han hecho uso de su capacidad normativa, sube hasta el 56%.

En línea con Hacienda, el informe también aboga por reducir tramos del impuesto y elevar los mínimos exentos, especialmente para los hogares con hijos. Se ha escrito mucho sobre este tema y hay unanimidad en que fijar un umbral de renta libre de tributación es más eficiente en aras a la progresividad que aplicar un gran número de tramos y tipos crecientes.

Y hasta aquí las buenas noticias, pues en temas de impuestos lo que se deja de recaudar por un lado se tiene que coger por el otro, y ese otro lado se centra fundamentalmente en la vivienda. La comisión de sabios propone que el impuesto incorpore una imputación de renta inmobiliaria por la vivienda habitual, imputación que en la actualidad únicamente soportan la segunda y siguiente viviendas y se sitúa en el 1,1% del valor catastral. También propone eliminar la deducción por compra de vivienda habitual de forma retroactiva, si bien suponemos que esto último no se llevará a cabo pues el Ministro Montoro en declaraciones hechas en enero de este mismo año negó tajantemente esta posibilidad por ser contraria a la seguridad jurídica, pero tantas cosas se han hecho y hacen en este país contrarias a la seguridad jurídica, que creer a pies juntillas en la palabra de cualquier político es poco menos que una temeridad.

 

Impuesto sobre sociedades

Igual que en el IRPF, el tipo impositivo que soportan las sociedades españolas (30%) es de los más elevados de la Unión Europea, por lo que como es de lógica la comisión propone bajarlo unos diez puntos.

Como contrapartida la comisión aboga por la práctica supresión de los incentivos fiscales que contempla la legislación vigente. Así, recomiendan eliminar la importante deducción por reinversión de beneficios, por actividades en I+D+i y también los incentivos ligados a la creación de empleo. En la misma dirección, el informe incluye la propuesta de suprimir los tipos reducidos para las pymes, que actualmente tributan con carácter general al 25% y, cumpliendo determinadas condiciones, el porcentaje puede bajar hasta el 20%y el 15%.

Al final en la práctica se pagará, en promedio, más impuesto de sociedades que antes pues el tipo efectivo en España se sitúa en los 12 %, una vez aplicadas las distintas deducciones y beneficios fiscales.

 

Sucesiones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es el tributo que abonan aquellos que reciben una herencia o dádiva. La opinión de los expertos en este impuesto es que la autonomía fiscal de las comunidades no puede llegar hasta el punto que un hecho imponible sea gravado en una comunidad y no en otra, por lo que abogan por establecer un tipo mínimo para todo el Estado.

IVA

Los expertos no proponen un aumento del tipo máximo de IVA (21%), aunque sí sugieren que bienes y servicios que tributan al tipo reducido pasen al general. Es una opinión que también comparte la Comisión Europea y sobre la que vienen insistiendo desde hace tiempo.

 

Supresión de impuestos

Los expertos también se muestran muy críticos con la actual dispersión de impuestos autonómicos pretendidamente medioambientales y que, en su opinión, en realidad no lo son. Así, abogan por eliminar el impuesto sobre las grandes superficies que tienen Navarra, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja, el canon eólico, canon sobre el agua embalsada o los gravámenes por emisiones de CO2 que tienen las distintas autonomías. Como no podía ser de otra forma, también proponen la desaparición de los cánones autonómicos sobre vertidos y los impuestos sobre residuos.

La idea, al igual que con el ISD, es establecer un marco más homogéneo en todo el territorio español, y limitar las diferencias fiscales actuales entre autonomías.

 

En resumen, la comisión de sabios propone llevar el sentido común a nuestro sistema tributario, el cual ha sido destrozado a lo largo de los años por promesas electorales, dispersión normativa y competencia entre las CCAA por ser la más original.

 
Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Economista y Graduado Social.

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
08:00/15:00 (1julio/30septiembre)

Redes Sociales

Síguenos