El SMI en Europa

El salario mínimo interprofesional fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo y sin distinción por tipo de contrato o sexo.

EL SMI se fija cada año por el gobierno a través de un Real Decreto y teniendo en cuenta IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. Fijado este año en el RD 1046/2013 de 27 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional de 2014 en 21,51€/día y 645,30 €/mes

El salario mínimo cubre en España a un colectivo reducido de trabajadores/as el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al salario mínimo interprofesional es reducido. Según muestra la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2011(no hay datos más recientes) no queda claro que porcentaje de la población cobra el SMI puesto que los rangos van de 0-1 y de 1-2 SMI. Según los datos del Banco de España de 2012 es el 0,9 % de la población activa la que cobra el SMI.

La diferencia entre el SMI Español y el de alguno de los países miembros de la UE es abismal, siendo uno de los más bajos de Europa (en referencia con UE 15) teniendo sólo por debajo a Portugal y Grecia.

 

Peculiaridades en países de la Eurozona:

 

a) Alemania no tiene un salario mínimo nacional. Existen salarios mínimos por ley, pero dependen del sector y la región. La cámara alta alemana quiere acabar con esta situación. El Bundesrat aprobó el 04/03/2013 la introducción de un salario mínimo general para todos los sectores laborales en Alemania con el pago de 8,5 euros por hora trabajada.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los estados federados controlados por los socialdemócratas, los verdes y la formación de la izquierda, todos en la oposición a nivel nacional, pero que cuentan con una mayoría suficiente en la cámara alta germana.

La propuesta de la cámara alta situaría a su país como uno de los países de Europa con un salario mínimo más alto, a la altura de Luxemburgo, que tiene el más elevado del continente.

b) Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no tienen legislación sobre salarios mínimos. Los sueldos se fijan ya sea por acuerdos sectoriales, o a nivel de empresa, o incluso a nivel individual.

c) Para los países en los que se cobra en 14 mensualidades (Grecia, España y Portugal), los sueldos están corregidos como si se pagasen en 12 mensualidades.

d) Los salarios mínimos mencionados corresponden al importe bruto (antes del IRPF y la cotización a la Seguridad Social).

e) Estos salarios mínimos corresponden a contratos a jornada completa (unas 40 horas semanales en casi todos los países).

f) La troika (Comisión Europea + BCE + FMI) ha obligado a Grecia a recortar el salario mínimo a cambio del segundo rescate. El nuevo salario mínimo pasará de 877 euros (citado en la lista previa) a 588 euros. Para los menores de 25 años el recorte será aún más brutal: su salario mínimo quedará en 510 euros.

g) No existe ninguna manera “exacta” de comparar salarios. La “paridad del poder adquisitivo” corrige, en media, las diferencias del coste de vida entre países, pero no tiene en cuenta que entre las ciudades de un mismo país también pueden existir grandes diferencias. Además, hay muchos otros factores que podrían ser relevantes. Por ejemplo: si tenéis hijos, hay países donde la educación pre-escolar es gratuita y otros donde es carísima, etc.

(Fuente de los datos: Eurostat)

¿Un salario mínimo común para toda Europa?

En el mes de enero de 2013 el entonces presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso la creación de un salario mínimo común y otras medidas de solidaridad para evitar que “desaparezca la dimensión social de la Unión Europea”. Considerando que el salario mínimo interprofesional en Europa que es hasta 14 veces superior de unos países a otros, la idea no se aventura fácil. ”Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo”, señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde defendió que es “una medida esencial porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa“.

 

Diferencias del SMI respecto a número de trabajadores en Europa que lo perciben:

Eso sí, entre Francia y España existe una gran diferencia en el porcentaje de personas que cobran el salario mínimo. En Francia, un 17% de los trabajadores del país lo reciben, una cifra que va en aumento. Mientras que en España es un 0,9 % de los trabajadores. Sin embargo en países como Portugal la crisis económica está llevando a que cada vez más cobren el SMI pasando de ser un 4,5 % en 2006 al 10 en 2011.

 

SALARIOS MÍNIMOS INSISPENSABLES PARA REDUCIR EN NIVEL DE POBREZA OIT 2012/2013

La OIT instó a sus 185 Estados miembros a adoptar políticas sobre salario mínimo para reducir la pobreza laboral y ofrecer protección social a los trabajadores vulnerables.

Los salarios mínimos deberían considerar las necesidades de los trabajadores así como los factores económicos, incluyendo los niveles de productividad, las exigencias del desarrollo económico y la necesidad de mantener alto el nivel del empleo.


Por Ramajo Asesores

Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!