Creación y fiscalidad de la Comunidad de Bienes

La Comunidad de Bienes (también conocida por C.B.) es la forma más sencilla de asociación entre autónomos con un proyecto común y por ello es una opción muy recomendable para negocios que están comenzando. En esta entrada del blog quiero centrarme en cuáles son las obligaciones fiscales y formales de las CB, además de su proceso de constitución, el cual es muy sencillo.

La comunidad de bienes la podemos definir como el acuerdo privado entre dos o más autónomos, los llamados socios comuneros que ostentan la propiedad y titularidad de una cosa o derecho pro indiviso.

A la comunidad de bienes se puede aportar:

  • Dinero y trabajo.
  • Bienes o derechos reales.

Principales características de las CB

 

La comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia y está formada por un mínimo de dos socios, los cuales se asocian mediante un contrato privado o público. Este contrato deberá ser elevado a público obligatoriamente cuando se aporten bienes o derechos reales a la comunidad. No existe aportación mínima.

La comunidad se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones.

La responsabilidad de los socios comuneros por deudas frente a terceros es ilimitada y solidaria, es decir, responden con sus bienes presentes y futuros y se respaldan el uno al otro.

 

Proceso de constitución de una Comunidad de Bienes

 

A continuación enumero los pasos para la constitución de una CB:

1. Contrato de constitución: Firma de contrato de constitución de la Comunidad de Bienes, pudiendo ser un contrato privado o público.

2. Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales si se elevó público el contrato: Es un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad.

3. Liquidación de operaciones societarias en el resto de los casos.

4. Obtención del NIF en la AEAT y alta en el IAE.

Una vez finalizados estos trámites la constitución de la Comunidad de Bienes es efectiva, si bien para poder iniciar la actividad se deberá completar con otros trámites en función de las necesidades de cada uno:

  • Alta de los autónomos en el RETA.
  • Licencia o comunicación de apertura.
  • Apertura de centro de trabajo.
  • Libro de visitas.
  • Solicitar código de cuenta de cotización si existen trabajadores.
  • Inscribir ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Registrar la Marca en la OEMP
  • etc

 

Obligaciones fiscales de la Comunidad de Bienes

 

La comunidad de bienes está sometida al régimen de atribución de rentas. Este régimen consiste en que las rentas obtenidas de estas entidades, al no ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades ni del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se imputan a los comuneros en la proporción en la que participen.

 

IRPF

Cada comunero deberá presentar trimestralmente el modelo 130 o 131 de pago fraccionado del IRPF, donde incluirá los ingresos y gastos de la comunidad en la proporción que le corresponde. Posteriormente, durante el mes de febrero del siguiente año, la Comunidad de Bienes presentará el modelo 184 donde se identifica la participación de cada uno de los comuneros en la renta obtenida y las retenciones soportadas.

Respecto a las retenciones practicadas sobre los rendimientos que satisfacen será la comunidad de bienes quien tiene que practicarlas, y presentar el modelo correspondiente, ya sea el modelo 111 para rendimientos del trabajo, actividades económicas, etc, o el modelo 115 para retenciones sobre alquileres, con sus respectivas declaraciones informativas por estas retenciones (modelo 190, modelo 180).

 

IVA

La comunidad de bienes es sujeto pasivo de este impuesto, y por tanto tendrá que presentar los modelos de liquidación correspondiente así como sus declaraciones informativas.

 

GESTIÓN Y CONTABILIDAD

Será la comunidad quien deba expedir las facturas y no los comuneros, así mismo las facturas recibidas para poder ser deducibles deberán ir a nombre de la comunidad.

Se deberá llevar un libro registro de facturas y uno de ingresos y gastos en los cuales se asignen a los comuneros en la proporción que corresponda.

Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Economista y Graduado Social.

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!