Novedades autónomos

Novedades autónomos

En el video de hoy, de nuestro canal de YouTube de Ramajo Asesores, os dejaba unas breves pinceladas sobre futuras reformas que afectarán a los actuales y futuros autónomos. De momento, tenemos que seguir esperando a que esas medidas sean aprobadas, puesto que estas novedades vienen de las declaraciones que hizo la ministra Fátima Bañez en el cuarto congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Como os comentaba en el video, las dos son de gran importancia.

La primera de ella referida a la capitalización por desempleo, supondría igualar a todos los desempleados sin tener en cuenta su edad. A día de hoy, la capitalización del paro se puede obtener hasta el 100% sólo para los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 34 años. Todos aquellos que superen esa franja, sólo podían solicitar el 60% del total de la prestación, el resto quedaba para el pago de las cuotas como autónomo a la Seguridad Social. Con la nueva medida, se pretende igualar a todos. Parece ser, que esta novedad se pondrá en marcha en breve y que se incluirá en el Estatuto del Trabajador Autónomo.

En el próximo blog del domingo, daremos más información acerca de la capitalización del paro. Recordaros que desde Ramajo Asesores os podemos ayudar con los trámites necesarios, tanto para la capitalización como para la puesta en marcha de vuestro proyecto.

Volviendo al contenido del video, os comentaba una segunda medida que afectará a todos los autónomos. Como os decía, la cotización por cese de actividad no está teniendo mucho éxito. Esto es debido a que supone un aumento del 2,2% en la cotización para recibir muy poco. Como ya sabéis, esta cotización es voluntaria. Os adjunto una tabla para que veáis las prestaciones.

 

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION
Meses cotizadosDuración para menores de 60 añosDuración para mayores de 60 años
De 12 a 17 meses2 meses2 meses
De 18 a 23 meses3 meses4 meses
De 24 a 29 mese4 meses6 meses
De 30 a 35 meses5 meses8 meses
De 36 a 42 meses6 meses10 meses
De 43 a 47 meses8 meses12 meses
Con 48 meses12 meses12 meses

Fuente: Seguridad Social

El anteproyecto de la “ley de Mutuas” obligaba a los nuevos autónomo a cotizar por cese de actividad, sin embargo tendremos todavía que esperar. La ministra ha declarado que: “la prestación por cese de actividad será para todos o para ninguno”.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
09:00/14:00
Jueves
16:00/19:00

Redes Sociales

Síguenos