Alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil contra el desempleo en los jovenes.

Alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil contra el desempleo en los jovenes.

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL
La herramienta telemática que permite a los jóvenes darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya está puesta en marcha y se podrá hacer a través de www.empleo.gob.es.
Con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se intenta fomentar la contratación de jóvenes desempleados menores de 25 años.
BENEFICIARIOS DEL SISTEMA:
Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
3. Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
4. No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
5. No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
6. No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
7. Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA
El procedimiento de inscripción es telemática a través de certificado digital, DNI electrónico y mediante usuario y contraseña con el envío de claves a través del teléfono móvil o email. Para personas en riesgo de exclusión social o discapacidad que le impida utilizar estos medios, se podrá solicitar de forma presencial.
Una vez, haya accedido, deberá rellenar un formulario con los datos personales, datos socioeconómicos, estudios, idiomas e informática, formación complementaria, experiencia laboral, intereses y declaración.
El portal incluye una herramienta que permite a las empresas contratar a jóvenes inscritos en el sistema.
Las empresas tendrán acceso directo a la herramienta telemática donde podrán adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y obtener el sello identificativo de entidades comprometidas con el empleo joven.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN :
-Bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del sistema, que implica un ahorro de 300 euros al mes durante un máximo de seis meses.
-Incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social de los Contratos Formativos, esta medida afecta a las empresas de más de 250 trabajadores con una bonificación del 75 % de las cuotas, las empresas de menor número de empleados ya disponían de este ahorro.
-Contrato en prácticas: bonificación adicional de del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social, que sumado al 50 % de reducción que ya tenían supone un incentivo del 100% de las cuotas.
-Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con una reducción de entre el 75 y 100% de la cuota por contingencias comunes por la contratación de menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a 3 meses o que procedan de otro sector, y que compatibilicen empleo con formación, este incentivo se amplía a los jóvenes inscritos en el sistema.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
09:00/14:00
Jueves
16:00/19:00

Redes Sociales

Síguenos