Búsqueda de empleo en un entorno 2.0

Búsqueda de empleo en un entorno 2.0

Internet y las Redes Sociales han supuesto una revolución a todos los niveles, en primer lugar ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y en consecuencia afecta a la búsqueda de empleo. Por supuesto; el sistema tradicional de entregar los curriculum en mano, sigue siendo necesario,fundamentalmente porque el tejido empresarial Español, está compuesto en gran medida por empresas pequeñas y autónomos que realizan de forma directa la selección de sus empleados a través de los curriculums que reciben. Pero a día de hoy, no nos podemos quedar ahí y debemos ir mucho más lejos. El seleccionador encuentra en las redes sociales, una información mucho más amplia de la que puede ver en nuestro curriculum por lo tanto; hay que ser consciente de la ventaja o desventaja que esto puede suponer.

A día de hoy, siete de cada diez Españoles utilizan Facebook o Twitter para buscar empleo, según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, pero no sólo lo utilizan los que demandan empleo, sino que los seleccionadores indagan en los perfiles para saber más acerca del candidato. Aunque la red por excelencia para la captación de talento a través de las redes sociales es Linkedin, en la actualidad los reclutadores utilizan a veces en mayor medida twitter y facebook. Seguro que muchos de vosotros en este momento os estáis planteando que vuestros perfiles en las redes sociales no corresponden con lo que queréis que vean las empresas de vosotros. En este caso y como consejo, os recomiendo que extreméis el cuidado porque tener por seguro que en muchísimas ocasiones lo primero que van a buscar es vuestro perfil de facebook.
El reclutamiento 2.0, no es una novedad a día de hoy, los seleccionadores ya trabajan en este entorno desde hace un tiempo y valoran positivamente a los usuarios activos en las redes sociales. Si no sois fans de participar en ninguna, si os recomiendo que os abráis un perfil en linkedin, puesto que en este caso; es sólo una red social profesional donde podéis tener de contacto a personas con vuestros mismos intereses, pertenecer a grupos profesionales y participar en debates sobre cuestiones relevantes para vuestra profesión y por supuesto, en caso de tener un perfil en una red profesional indicarlo en vuestro curriculum.

Soy consciente que muchos lectores del blog ya se manejan en el reclutamiento 2.0 como pez en el agua, a continuación os voy a dar unas ideas que pueden servir para algunos procesos de selección.
1. Canal de Youtube: si se te da bien lo que haces…¿Por qué no enseñarlo al mundo?, Supongamos que eres un chef excepcional y en un restaurante afamado de tu ciudad tienen una vacante. Entre los dos cientos curriculums que van a recibir, si les indicas que tienes un canal Youtube con demostraciones de tus recetas, quizá no resistan la tentación de echar un vistazo.
2. Crea un curriculum con personalidad, pero lo más importante que este muy bien concretado. Nada de trabaje en el 2009… si sólo ha sido una semana se indica una semana. La fotografía que sea seria, no una recortada que sales con más gente etc. Utiliza una foto de carnet en la que salgas favorecido.
3. Intenta conseguir todas las cartas de recomendación que puedas o pide permiso a tus anteriores jefes para citarlos en el curriculum.
4. Escribe una carta de presentación en la que aparezcan tus motivaciones, de esta manera el entrevistador sabrá algo más sobre ti y porque quieres trabajar con ellos.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
08:00/15:00 (1julio/30septiembre)

Redes Sociales

Síguenos