Celebremos el día de la liberación fiscal

Hoy es 3 de julio ¡gran día! Sé que no soy el primero en escribir sobre este tema pero no podía aguantar las ganas de celebrar tan señalada fecha, hoy los españoles celebramos el día de la liberación fiscal.

¿Y qué invento es este de la “liberación fiscal”? Es el día a partir del cual, metafóricamente hablado, dejamos de destinar nuestro sueldo a pagar a la Hacienda Pública y lo empezamos a destinar a nosotros.

El think tank Civismo calcula para cada año y en función de las cargas fiscales y sociales vigentes la cantidad de días que el español medio destina a pagar sus impuestos. En realidad esto puede ser considerado como una gran chorrada, pues no tiene aplicación práctica alguna, es una ilusión y no deja de ser un promedio, pero en mi opinión es muy didáctico a la vez que estremecedor el pensar que hasta hoy y desde las navidades no hemos hecho otra cosa que pagar impuestos, y mira que los turrones quedan lejos.

Los cálculos que Civismo maneja para llegar a esta conclusión son los siguientes; un trabajador con el sueldo medio español que se sitúa en los 24.400 euros necesitaría 102 días de trabajo para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 41 días para el IRPF, 25 para hacer frente al IVA, 11 para cubrir los impuestos especiales y, finalmente, cinco días para pagar otros impuestos.

Con estas obligaciones tributarias, Civismo apunta al 3 de julio como el día en el que un trabajador empieza a trabajar para engrosar sus cuentas particulares, una vez que ya habrían generado suficientes ingresos para hacer frente a todos los impuestos (directos e indirectos, y cotizaciones a la Seguridad Social propias y de la empresa).

El estudio recoge cinco supuestos diferentes. Un sueldo de 15.500 euros (un mileurista) pagaría al fisco hasta el 16 de junio; con 19.300 euros hasta el 26 de junio; con 40.000 hasta 9 de julio y una retribución de 100.000 hasta el 7 de julio.

La propia organización ha querido destacar el hecho de que las rentas de 100.000 euros, a pesar de que su tipo de gravamen sea el más alto, terminen de pagar impuestos el 7 de julio, dos días antes que el trabajador con unos ingresos medios de 40.000 euros. Esto sucede porque el tipo de gravamen de las cotizaciones de la Seguridad Social sólo cuenta con un tipo impositivo máximo del 36,25%.

En estos cálculos acertadamente se incluyen las cotizaciones sociales que abona la empresa, las cuales en España son desorbitadamente elevadas. Es importante incluirlas pues el general de los trabajadores no son conscientes del enorme coste de nuestro sistema de bienestar al abonar el 80% de toda su aportación vía empresa siendo este un coste oculto.

Este día de ‘liberación fiscal’, como se denomina, no ha variado de 2013 a 2014. Sin embargo, las subidas de impuestos aprobadas en España durante los cuatro años anteriores hace que en estos dos años se haya incrementado con respecto a ejercicios anteriores en 9 días y 747 euros de media más que en 2010.

Para el 2015 tendremos que ver el verdadero impacto de la reforma fiscal una vez quede definitivamente aprobada en el Congreso y esperar que el próximo año podamos celebrar el día de la liberación fiscal un poco antes, que menos que en junio, para empezar las vacaciones de verano con los deberes hechos.

 

Espero haber sido de ayuda, recuerde que en Ramajo Asesores estamos a su disposición para orientarle en este o cualquier otro asunto fiscal, laboral o contable.


Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Economista y Graduado Social.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!