Cese de actividad o el “paro de los autónomos”

Cese de actividad o el “paro de los autónomos”

Mucho se había hablado del tema, incluso anuncié medidas al respecto en nuestro canal de Youtube. Todo hacía pensar que se iban a realizar grandes cambios y que cotizar por cese de actividad comenzaría a ser obligatorio para todos los autónomos, a partir de enero de 2015.

El proyecto de Ley de Mutuas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha creado modificaciones al respecto. Las vamos a analizar todas, pero os adelanto que de momento sigue siendo voluntario.

1.¿Cuánto me cuesta?:

Un 2,2 % adicional, pero se puede cotizar por cese de actividad sin ser obligatorio hacerlo por contingencias profesionales. Por lo tanto; no será obligatorio cotizar por los dos a la vez.

2. ¿Cuándo puedo solicitar el cese de actividad?

En este caso se ha reducido de un 30 a un 10 % las pérdidas que se exigían para acreditar las causas económicas para el acceso a la prestación.

3.¿Todos los autónomos lo tenemos igual de sencillo para solicitarlo?

No, se facilitará el cobro a los autónomos dependientes, es decir; para todos aquellos que sólo trabajáis para una empresa y también para los que tributan por módulos.

4.¿Algún requisito adicional?

El autónomo deberá estar al día con la Seguridad Social, la modificación que se incluye es que tendrá un plazo de 30 días para saldar su deuda y poder acceder a la prestación.

5.¿Dónde se solicita?

En la mutua de trabajo en la que se tenga cubiertas las contingencias profesionales o ante el Servicio Público de Empleo Estatal si están cubiertas por el INSS.

6. Conclusión personal:

En un primer lugar que muchos de los autónomos no pueden hacer frente al aumento de la cotización, el segundo es que se sigue sin equiparar al paro para los trabajadores por cuenta ajena y el tercero es la dificultad para acreditar correctamente los motivos para solicitar el cese de actividad. Añadido a que en el año 2013 se rechazaron el 87% de las solicitudes presentadas por cese de actividad. Como me parece un tema interesante, abordaré en la siguiente entrada del blog los pasos a seguir para poder solicitar la prestación.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
08:00/15:00 (1julio/30septiembre)

Redes Sociales

Síguenos