Me han despedido ¿Qué hago?

En la entrada de hoy quiero abordar uno de los peores tragos por los que puede pasar un trabajador, que es el despido. Sobre todo porque en muchas ocasiones ni te lo imaginas. Es cierto que con la crisis económica que vivimos la mayoría han sido a través de ERE o despidos por causas económicas y es posible que se conozca lo que esté ocurriendo y estés pensando que en cualquier momento; pero cuantas otras veces no se tiene ni idea. No existe sólo un tipo de despido y por lo tanto esto es un análisis muy genérico que hace referencia solo al momento en el que se nos avisa y se nos dan los papeles. Esto son unos consejos para que los tengáis en cuenta en un momento tan delicado:
1º. Tómate tu tiempo, vamos es lo mínimo ¿no?, lee con mucha calma la carta de despido y si algo no lo comprendes, pregúntalo.
2º. Te van a hacer firmar varios documentos, lo primero y más importante COMPRUEBA. Con esto no quiero decir en absoluto que las empresas sean malas y timen a sus empleados, pero asegúrate que la copia que se quedan ellos y la que tú vas a firmar son idénticas.
3º. Aseguraos que las dos copias idénticas que vas a firmar, tienen firma del responsable de la empresa, si esto no fuera así, negaos hasta que todos los documentos queden regularizados.
4º.Aunque estés de acuerdo, por si acaso, firma pero siempre anotando NO CONFORME y la fecha, de esa manera será más sencillo si quieres impugnar el despido.
5º.El tema más delicado, EL DINERO, vamos a suponer tres situaciones:
-PAGO EN METÁLICO: Cuéntalo bien y firma el finiquito como he indicado antes con un NO CONFORME, por si acaso, al consultar con un experto laboral se da cuenta de que hay errores o el despido es improcedente o nulo. Por ejemplo si la cantidad está bien, puedes firmar y anotar recibo la cantidad X, fecha y no conforme.
-PAGO EN TALÓN: Firma, recibo el talón pendiente de cobro, piensa que no sabes si hay fondos hasta que cobres el cheque.
-PAGO POR TRANSFERENCIA: Igual que con el talón no sabes si ese pago se va a hacer efectivo. En este caso escribe pendiente de transferencia bancaria.
-PAGARÉS: No los aceptes como forma de pago.
6ºSi hay comité de empresa o representante de los trabajadores, podrás solicitar que este uno presente mientras firmas la documentación.
7º. Si no entiendes nada de lo que pone o estás muy nervioso antes que firmar por desconocimiento, déjalo sin firmar y te lo notificarán por burofax.
8º Me repito mucho, pero esté bien o está mal todo lo que firmes: carta de despido, finiquito… anota al lado NO CONFORME y fecha, de esta manera queda justificado que lo has recibido pero dejas la puerta abierta a futuras reclamaciones.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!