Constitución de una comunidad de propietarios

 

En la entrada de blog de hoy vamos a ver los pasos para la constitución de una comunidad de propietarios.

 

Los requisitos para poder crear una Comunidad de propietarios son los siguientes:

  • El edificio se encuentre dividido en viviendas y/o locales independientes entre sí, o sea un Complejo Inmobiliario Privado.
  • Que pertenezcan dichas viviendas o locales a distintas personas.
  • Que se esté en posesión del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal.

 

Una vez dispongamos del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal del inmueble el primer paso será reunir a todos los propietarios de la futura comunidad y redactar el acta de constitución de esta. En este documento se nombraran los cargos de presidentes y secretario, siendo dichas personas serán las encargadas de realizar los trámites de legalización, obtención del NIF y apertura de cuenta.

El siguiente paso es comprar el libro de actas en una papelería especializada. Este libro en blanco se lleva al Registro de la Propiedad de la provincia donde será legalizado.

Posteriormente acudiremos a la Agencia Tributaria para obtener el NIF. En la AEAT debemos presentar los siguientes documentos:

  • Modelo 037 solicitando NIF.
  • Fotocopia División Horizontal
  • Fotocopia DNI presidente
  • Fotocopia acta de constitución
  • Fotocopia de la hoja del libro de actas donde figure el sello de legalización del registro de la propiedad.

 

Por último debemos abrir un cuanta bancaria donde los propietarios puedan domiciliar el pago de las cuotas a la comunidad. Para la apertura de la cuenta la entidad bancaria nos solicitará la tarjeta NIF de la Comunidad de Vecinas y esta será representada por el Presidente y Tesorero.

 

Espero que les haya sido de utilidad, ya saben que si necesitan más ayuda pueden contactar con Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca, por teléfono o mediante el cuestionario que encontrará en nuestra web.
 

Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Licenciado en Económicas y Diplomado en Relaciones Laborales.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!