Factura por importación de servicios

 

En este mundo globalizado cada vez es más común recibir facturas por una prestación de servicios fuera de la zona de aplicación del IVA, estamos hablando de facturas de hosting, software o cualquier otro servicio prestado por una empresa que se encuentra fuera de la zona comunitaria.

Para las importaciones de servicios, se entiende que son realizados en el Estado del destinatario por lo que tendremos que autoliquidar el IVA al igual que en las intracomunitarias, las reglas de localización del IVA fijan que los servicios se entenderán prestados en destino, por lo que dichas operaciones están sujetas y no exentas en el IVA.

El problema que vemos a simple vista es que el emisor de la factura al no estar en territorio de aplicación del impuesto la emite sin el correspondiente IVA.

El mecanismo que tenemos que llevar a cabo es la autorepercusión del impuesto, es decir, aplicar el concepto de la autofactura. Contablemente tendremos que considerar como base imponible a efectos del IVA el importe total pagado por dicho servicio y tendremos que auto-repercutir el IVA que devengaría la operación. Simultáneamente, procederemos también a la deducción de dicho IVA, dado que estamos realizando una inversión del sujeto pasivo. Fiscalmente, la operación es neutra, dado que no genera exceso de cuota a ingresar o a deducir, pero la Ley del IVA obliga a integrar estas prestaciones de servicios en la base imponible del impuesto.

Recordemos que la autofactura que he mencionado es un concepto virtual, pues estas no existen desde enero de 2011.

Por último, tengamos en cuenta que en estas operación no debe consignarse en el modelo 349 dado que el prestador de la operación no se encuentra en el territorio de aplicación del impuesto.

 

Espero que les haya sido de utilidad, ya saben que si necesitan más ayuda pueden contactar con Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca, por teléfono o mediante el cuestionario que encontrará en nuestra web.
 

Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Licenciado en Económicas y Diplomado en Relaciones Laborales.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!