¿Cuánto le cuesto a mi empresa?

A la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, les preocupa los costes que asumen de Seguridad Social y el IRPF que les van a retener en la nómina, puesto que de eso, depende el dinero a ingresar en su cuenta bancaria. En la mayoría de los casos, tanto si el salario ha sido fruto de una negociación como si se establece en el convenio colectivo, siempre se suele expresar en bruto y por lo tanto sin ningún descuento.
Hasta ahora en el recibo de salarios que cada trabajador recibe de forma mensual, puede ver de forma desglosada: su base de cotización y los porcentajes de descuento de Seguridad Social y de IRPF.
Con la publicación de la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios. La nómina tal y como la conocemos hasta ahora sufre modificaciones y en ella vamos a poder ver el coste de Seguridad Social que asume el empresario y no sólo el del trabajador.

Las empresas tendrán un plazo de seis meses para adaptarse al nuevo recibo de salarios.

¿Cuánto “paga” de Seguridad Social el empresario?
C. Comunes:23,6%
Desempleo:5.50%
FOGASA:0,20%
Formación profesional:0,60%
TOTAL: 29,9%
Nota: datos para un trabajador indefinido.

Al total,hay que añadir el tipo de AT y ET que es variable y depende de la actividad de la empresa, por lo que se puede incrementar un 1% o un 3% aproximadamente,regulado en la tarifa de primas de la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006.

Ejm. Pepe ha pactado con su empresaria un salario bruto de 1250 € mes y trabaja en un restaurante con una tarifa de AT y EP de 1,25 %.

% Seguridad Social: 29,9%+1,25%=31,15%

Coste empresario= Salario bruto+ SS empresa=1250+(1250×31,15%)=1250+389,37=1639,37 €

 
Por Elvira Ramajo Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!