Matriculación de un vehículo

En la entrada del blog de hoy quiero hacer un breve resumen de los pasos a seguir para matricular un vehículo. Habitualmente este trámite es realizado por el concesionario o taller que vende el coche/moto el cual subcontrata una Gestoría Administrativa.
Hace años llegaban a cobrar por este trámite 400 euros en concepto de honorarios, pero la crisis y el sentido común ha puesto los honorarios en el lugar que corresponde por lo que son muchos los concesionarios que realizan este trámite de forma “gratuita” dado el que coste de la Gestoría Administrativa en relación con el valor del vehículo es marginal. En todo caso, esta entrada del blog va dirigida para aquellos valientes que les guste enfrentarse a la burocracia, o simplemente deseen saber más sobre el procedimiento de matriculación.

 

Los tres pasos a seguir para matricular un vehículo

1. Solicitar al vendedor la factura de venta del vehículo y el denominado tríptico donde figuran todos los datos del vehículo, entre ellos la cifra de las emisiones de CO2 que servirá para calcular el valor del impuesto de Matriculación que deberás liquidar.
 
2. Abonar el modelo 576 en la Agencia Tributaria. El impuesto de Matriculación representa un tanto por ciento del valor neto del vehículo; va por tramos en función de las emisiones de CO2: por debajo de 120 g/km pagarás el 0% (está exento), entre 120 y 160 g/km tributarás el 4,75%; entre 160 y 200 g/km, el 9,75%, y por encima de 200 g/km, el máximo: 14,75%.
La gestión de este impuesto puede resultar compleja al existir multitud de supuestos de exención o no sujeción, en todo caso existen unas instrucciones detalladas en la web de la Agencia Tributaria que pueden resultar de ayuda.
 
3. Paga el impuesto municipal en el domicilio donde estás empadronado, que va a ser el domicilio del vehículo. El importe a abonar es muy variable, dependiendo del ayuntamiento y de la potencia vehículo. Se pueden consultar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento en cuestión o personarse en sus dependencias para solicitar más información.
 
Una vez realizados los trámites anteriores se debe acudir a la jefatura provincial de Tráfico con el tríptico y tu DNI, pasaporte o permiso de residencia. Se le cobrará una tasa mediante cargo en tarjeta bancaria y obtendrá el número de matrícula y la documentación definitiva.
Una vez disponemos de la documentación definitiva acudiremosa un taller o tienda de recambios para solicitar troquelar las placas, en cinco minutos tendremos nuestra matricula troquelada y la podremos instalar en el coche para circular sin ningún problema.

 

Vehículos de importación

En estas ocasiones la gestión de los papeles precisa un tiempo de tramitación mayor por lo que deberemos solicitar placas temporales, estas son unas placas verdes que seguro habéis visto en multitud de ocasiones, especialmente en los Audi, Mercedes, BMW que se traen de Alemania.
Estas placas tienen un periodo de validez limitado, si llegado la duración máxima siguiésemos sin documentación definitiva se debería solicitar una prórroga de estas.
 
Espero haberle podido ayudar. Si necesitan una información más precisa o personalizada no duden en contactar con nosotros en Ramajo Asesores, su Asesoría y Gestoría Administrativa en Salamanca.
 


Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Licenciado en Económicas y Diplomado en Relaciones Laborales.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!