Devolución de la prestación por maternidad

Devolución de la prestación por maternidad

Devolución de la prestación por maternidad en lo tributado en el IRPF

La nueva sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado que las prestaciones por maternidad que reciben las trabajadoras durante el periodo de descanso de 16 semanas por nacimiento de hijo están exentas de IRPF.

¿Quién puede solicitar la devolución?

Aquellas trabajadoras que en su declaración de la renta correspondiente a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 incluyeron la prestación por maternidad recibida. Las de años anteriores no pueden ser reclamadas puesto que han pasado más de 4 años y han prescrito.

No sólo incluye a las mujeres trabajadoras, en caso de que el periodo de descanso sea compartido entre ambos progenitores, el padre también tendrá derecho a reclamar la parte incluida en su declaración de la renta en el mismo periodo.

Procedimiento para solicitarlo

  • Presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad del ejercicio/s en que se percibió la prestación.
  • Presentar en Hacienda una copia de la declaración de la renta del ejercicio/s que vas a reclamar.

En caso de que el nacimiento tuviera lugar en el último trimestre del año, la prestación se percibió durante dos ejercicios, por lo que se tendrá que llevar la declaración de ambos años.

Plazo de reclamación

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Presentada la solicitud, si esta se considera procedente, Hacienda devolverá la cantidad indebidamente ingresada añadiendo los intereses de demora que correspondan. En caso contrario, si la solicitud es rechazada se debe de presentar una reclamación económico administrativa, y en último caso, acudir a los tribunales contencioso administrativo asistido de abogado y procurador.

 

 

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
08:00/15:00 (1julio/30septiembre)

Redes Sociales

Síguenos