Cómo actuar ante una inspección de Hacienda

Gastos IRPF Autónomos

COMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE HACIENDA

Los motivos más frecuentes para una inspección de Hacienda son:

  • Demasiados gastos:

Aunque es una situación habitual durante los primeros años de funcionamiento de la empresa, si la situación se prolonga en el tiempo llamará la atención de Hacienda. Por lo que es conveniente no falsear los gastos ni encubrir beneficios.

  • Descuadres entre modelos trimestrales y anuales:

Los modelos anuales son un resumen de los modelos trimestrales, por lo que el importe total de los modelos anuales debe de coincidir con la suma de los trimestrales. En el momento en que se produzcan descuadres saltará la alarma en Hacienda.

  • Devolución del IVA:

Una vez presentada la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el resultado de esta sea a devolver, las posibilidades de inspección aumentan.

  • Solicitud de NIF intracomunitario:

Es común que antes de aprobar este trámite, Hacienda quiera verificar que está todo en regla.

El hecho de no encontrarte en ninguna de estas situaciones no implica que no vayas a recibir una inspección de Hacienda aleatoria.

Existen dos maneras de recibir una inspección de Hacienda:

  • Por medio de una notificación, en la que te informarán de la fecha de la inspección, el motivo por el que se realiza dicha inspección, la documentación que se debe de aportar y el ejercicio o ejercicios fiscales afectados.
  • Mediante la visita de un inspector en el lugar de trabajo.

En este caso el inspector debe de tener una orden judicial. Si dispone de ella y la persona se niega a realizar la inspección, se enfrentará a una multa que puede alcanzar el 2% de la cifra de negocios declarada en el último ejercicio; por el contrario si no cuenta con la orden judicial, la inspección no será válida y se tendrá el derecho de oposición.

Recuerda que si has hecho las cosas bien no tendrás ningún problema, únicamente debes de seguir las instrucciones que te indique la Agencia Tributaria y llevar al día todas tus obligaciones para evitar cometer errores.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!