Baja de un vehículo

En la entrada del blog de hoy vamos a analizar las razones para dar de baja un vehículo y qué modalidades de baja existen.
Vemos a diario que la crisis ha llevado a muchos propietarios a querer dar de baja su vehículo por motivos económicos, los problemas económicos hacen imposible el mantenimiento y no se quiere seguir pagando seguro e impuestos municipales. Otros, debido a que cambian de residencia a otro país; o bien por el simple motivo de que nuestro vehículo ya es demasiado viejo y queremos desguazarlo. Y por último, el más drástico, porque nos lo han robado.
Si estás interesado en dar de baja tu coche, o si te has preguntado qué hay que hacer para llevar a cabo este proceso, debes saber que existen dos formas: la primera, dándolo de baja de manera temporal; y la segunda, solicitando la baja definitiva. En Ramajo Asesores, Gestoría de Vehículos en Salamanca, podemos gestionarle y asesorarle sobre la mejor manera de dar de baja su vehículo, ahorrándole trámites y complicaciones.

 

Baja temporal

Los principales motivos por los que el propietario de un vehículo decide darlo de baja son los siguientes: imposibilidad de afrontar un gasto por una avería, traslado al extranjero de manera temporal, robo del vehículo, no poder llevar a cabo su mantenimiento básico, o bien por haberlo entregado a un compraventa.
Todo vehículo de baja no devenga el Impuesto Municipal de Circulación ni está obligado a tener contratada póliza de seguro alguna o a superar la Inspección Técnica de Vehículos. Debemos señalar que antes de proceder a la baja el vehículo debe tener la ITV al día, así como antes de volverlo a dar de alta este debe tener suficiente vigencia en su ITV, o bien llevarlo a pasar esta antes de solicitarla. En este último supuesto y dado que el vehículo tiene prohibida su circulación, se deberá transportar hasta la estación ITV en grúa.

 

Baja definitiva

Si lo que quieres es dar de baja tu coche de manera definitiva y deshacerte de él lo más habitual es llevarlo a un desguace autorizado (CAT Centro Autorizado de Tratamiento) donde se realiza la descontaminación del vehículo que exige la Ley y se procede a su baja definitiva.
El CAT facilitará un “certificado de destrucción” y el documento de baja definitiva del vehículo en el Registro, es el certificado de destrucción el que tiene que presentar el propietario ante la compañía de seguros y ante la oficina municipal.
 
Espero que les haya sido de utilidad, ya saben que si necesitan más ayuda pueden contactar con Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca, por teléfono o mediante el cuestionario que encontrará en nuestra web.
 

 
Por Antonio Ramajo

Socio Director de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Gestor Administrativo, Licenciado en Económicas y Diplomado en Relaciones Laborales.

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!