Novedades autónomos

En el video de hoy, de nuestro canal de YouTube de Ramajo Asesores, os dejaba unas breves pinceladas sobre futuras reformas que afectarán a los actuales y futuros autónomos. De momento, tenemos que seguir esperando a que esas medidas sean aprobadas, puesto que estas novedades vienen de las declaraciones que hizo la ministra Fátima Bañez en el cuarto congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Como os comentaba en el video, las dos son de gran importancia.

La primera de ella referida a la capitalización por desempleo, supondría igualar a todos los desempleados sin tener en cuenta su edad. A día de hoy, la capitalización del paro se puede obtener hasta el 100% sólo para los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 34 años. Todos aquellos que superen esa franja, sólo podían solicitar el 60% del total de la prestación, el resto quedaba para el pago de las cuotas como autónomo a la Seguridad Social. Con la nueva medida, se pretende igualar a todos. Parece ser, que esta novedad se pondrá en marcha en breve y que se incluirá en el Estatuto del Trabajador Autónomo.

En el próximo blog del domingo, daremos más información acerca de la capitalización del paro. Recordaros que desde Ramajo Asesores os podemos ayudar con los trámites necesarios, tanto para la capitalización como para la puesta en marcha de vuestro proyecto.

Volviendo al contenido del video, os comentaba una segunda medida que afectará a todos los autónomos. Como os decía, la cotización por cese de actividad no está teniendo mucho éxito. Esto es debido a que supone un aumento del 2,2% en la cotización para recibir muy poco. Como ya sabéis, esta cotización es voluntaria. Os adjunto una tabla para que veáis las prestaciones.

 

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION
Meses cotizados Duración para menores de 60 años Duración para mayores de 60 años
De 12 a 17 meses 2 meses 2 meses
De 18 a 23 meses 3 meses 4 meses
De 24 a 29 mese 4 meses 6 meses
De 30 a 35 meses 5 meses 8 meses
De 36 a 42 meses 6 meses 10 meses
De 43 a 47 meses 8 meses 12 meses
Con 48 meses 12 meses 12 meses

Fuente: Seguridad Social

El anteproyecto de la “ley de Mutuas” obligaba a los nuevos autónomo a cotizar por cese de actividad, sin embargo tendremos todavía que esperar. La ministra ha declarado que: “la prestación por cese de actividad será para todos o para ninguno”.

Por Elvira Ramajo

Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca

Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!