¿Cómo hacer una factura?

Cuando por primera vez tienes que emitir una factura, te surgen muchas dudas, parece sencillo, pero ¿lo estaré haciendo bien?

La facturación no es un asunto caprichoso, sino que debe de adaptarse al reglamento de facturación y contener obligatoriamente ciertos campos.

Quizá en un primer momento recurras a descargar algún modelo de internet, en versión Excel o Word, pero no siempre serán correctas y puedes dar una mala imagen de tu negocio.

¿Qué deben contener mis facturas?

  1. Numeración y serie: la numeración siempre correlativa, se pueden hacer distintas series para diferenciar operaciones de distinta naturaleza. El ejemplo más sencillo es el número de factura/el año en el que estamos, 01/2019.
  2. Fechas: en la factura nos vamos a encontrar con dos fechas:
  • Fecha de expedición: que es la fecha de emisión de la factura.
  • Fecha de vencimiento: que sería el límite para realizar el abono de la factura.
  1. Razón Social o Nombre y Apellidos, de ambas partes:
  • Nombre y Apellidos o Razón Social
  • NIF o CIF
  • Dirección
  • Código Postal y Ciudad
  • Número de teléfono y correo electrónico
  • También se puede añadir el nombre de la web de la empresa o las redes sociales.
  1. Concepto: se hará una breve descripción de las operaciones, indicando un nombre para la operación, el número de unidades, el precio por unidad y los posibles descuentos.
  2. En la factura se tendrá que desglosar el tipo de IVA aplicable en cada operación, con su porcentaje y la cuota. Otros conceptos que también pueden aparecer en la factura son:
  • La retención de IRPF, cuando el emisor de la factura esté obligado a emitir facturas con retención. También se debe especificar el porcentaje de retención y la cuota.
  • Recargo de Equivalencia: en el caso de facturas que lleven recargo de equivalencia también debe de ir desglosado el porcentaje del recargo y la cuota.

He de recordar que el cálculo tanto del IVA, como de la retención y del recargo de equivalencia se hace sobre la base imponible.

  1. Una vez que ya tenemos todos los cálculos, se pone el Total a pagar.
  2. Al final del todo, se pondrá la forma de pago. En el caso de que sea por transferencia, hay que incluir los datos bancarios.

Siempre deberás presentar factura si tu cliente es un empresario o siempre que te lo exijan, recuerda que debe guardar copia tanto de las facturas emitidas como de las facturas recibidas.

La factura es también una tarjeta de presentación, que dice mucho a cerca del negocio.

Espero que les haya sido de utilidad, ya saben que si necesitan más ayuda pueden contactar con Ramajo Asesores, por teléfono o mediante el cuestionario que encontrará en nuestra web.

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!