El Número de Identificación Fiscal, DNI y NIE

Es común mezclar el concepto de DNI (Documento Nacional de Identidad), el NIF (Número de Identificación Fiscal) y el  NIE (Número de Identidad de Extranjeros) que sin ser lo mismo van parejos.

El Número de Identificación Fiscal (NIF), es la base de la identificación fiscal en las relaciones tributarias de las personas físicas y jurídicas, así como de las entidades sin personalidad jurídica.

El formato del NIF consiste básicamente en ocho números más un dígito de control.

El NIF de las personas físicas

El número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE).

El NIF de las personas jurídicas

Toda persona jurídica debe tener un NIF, este será provisional hasta que la entidad disponga de su escritura y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente.

El formato consiste en una letra según la forma jurídica de la entidad, seguida de dos dígitos que indican la provincia del domicilio fiscal, cinco dígitos que indican un número secuencial dentro de cada provincia, y por último el dígito de control. Las letras del inicio del NIF tienen los siguientes significados:

A SOCIEDAD ANÓNIMA
B SOCIEDAD LIMITADA
C SOCIEDAD COLECTIVA
D SOCIEDAD COMANDITARIA
E COMUNIDAD DE BIENES Y HERENCIAS YACENTES
F COOPERATIVAS
G ASOCIACIONES
H COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
J SOCIEDADES CIVILES
P CORPORACIONES LOCALES
Q ORGANISMOS PÚBLICOS
R INSTITUCIONES RELIGIOSAS
S ORGANISMOS DE LA ADMON. DEL ESTADO Y DE LAS CCAA

Espero que les haya sido de utilidad, ya saben que si necesitan más ayuda pueden contactar con Ramajo Asesores, por teléfono o mediante el cuestionario que encontrará en nuestra web.

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!