Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD), es un impuesto de naturaleza indirecta que grava tres tipos de operaciones:

  • Transmisiones Patrimoniales Onerosas: trasmisiones onerosas por actos inter vivos de bienes y derechos que integren el patrimonio tanto de las personas físicas como jurídicas. Entre otras cosas grava las transmisiones de viviendas y de vehículos entre particulares, préstamos, fianzas, …
  • Las Operaciones Societarias: aquí se gravan fundamentalmente los actos de financiación de las empresas, sería un claro ejemplo de las ampliaciones de capital, constitución de sociedades, fusiones, absorciones, …
  • Los Actos Jurídicos Documentados: tenemos tres tipos, documentos notariales, documentos mercantiles y documentos administrativos. Se grava la formalización del acto jurídico, sería el caso de actas y testimonios notariales, letras de cambio, escrituras, …

Este impuesto se regula en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. La gestión del impuesto está cedida a las Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad Autónoma es la encargada de fijar el tipo de gravamen. Las Comunidades Autónomas donde más bajo es el porcentaje del impuesto en en Madrid, donde se paga el 6% y en Canarias con el 6.5%. En el otro extremo nos encontramos con Comunidades Autónomas como Andalucía, Valencia y Galicia, donde el tipo de gravamen se sitúa en el 10%. En el caso de Castilla y León, el porcentaje es del 8%.

El período de liquidación del impuesto es de 30 días hábiles desde que se produce el hecho imponible.

Si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros:

 

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!