Horas Extras en trabajadores a tiempo parcial

Horas Extras en trabajadores a tiempo parcial

¿Los trabajadores contratados a tiempo parcial pueden hacer horas extras?

Se consideran horas extraordinarias aquellas horas de trabajo realizadas fuera de la jornada máxima legal.

Tal y como dice la normativa legal “Se prohíbe la realización de horas extras a los trabajadores que estén contratados a tiempo parcial, a menos que éstas sean por causa de fuerza mayor”. Entendiéndose como causa de fuerza mayor, aquellas situaciones  que la empresa no puede prever ni evitar, y que ocurren de forma excepcional; como puede ser un incendio, una inundación…

Aquellas empresas que tengan en su plantilla a trabajadores a tiempo parcial y no sepan el tiempo que les van a necesitar realmente, podrán formalizar con los mismos un pacto de horas complementarias, con anterioridad o posterioridad a la firma del contrato.

Este pacto debe estar sujeto a una serie de reglas:

  • La empresa no puede obligar al trabajador a firmarlo, es un acto voluntario. Sin embargo, una vez formalizado, el trabajador queda obligado a realizarlas cuando el empresario así lo disponga.
  • El pacto debe de recoger el número de horas complementarias a realizar, que en ningún caso podrá superar el 30% de las horas ordinarias.
  • Únicamente podrán realizar horas complementarias los trabajadores contratados a tiempo parcial cuya jornada de trabajo no sea inferior a 10 horas semanales.
  • Es necesario que el trabajador conozca con un mínimo de 3 días de antelación, el día y el número de horas complementarias que van a tener que realizar.
  • El trabajador podrá renunciar al pacto, previo aviso a la empresa con una antelación mínima de 15 días, siempre que haya transcurrido un año desde la firma de dicho pacto, y se alegue alguna de la siguientes circunstancias: Incompatibilidad con otro contrato de trabajo a tiempo parcial, responsabilidades familiares o necesidades formativas.

Independientemente del pacto de horas complementarias, la empresa tiene la obligación de llevar un registro diario donde se refleje el número de horas que cada trabajador a tiempo parcial realiza diariamente, el cual se totalizará mensualmente y se entregará copia al trabajador junto al recibo de salarios.

En conclusión, si eres trabajador a tiempo parcial no te pueden obligar a realizar horas extras, únicamente tienes la posibilidad de formalizar un pacto de horas complementarias, pero siempre de forma voluntaria.

 

Si te gusta compártelo
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Blogger

Contacta

Placentinos 11 - 37008 Salamanca
T | 923 711 541
E | info@ramajoasesores.com

Horario

Lunes a Viernes
08:00/15:00 (1julio/30septiembre)

Redes Sociales

Síguenos